Skip to content

Llámanos: 956 920 235

Pide tu presupuesto: 956 920 235

Menu

Diccionario Económico: Nichos de Mercado

ÍNDICE

Los nichos de mercado constituyen hoy en día una oportunidad para las nuevas empresas y startups que apuestan por ideas innovadoras para segmentos concretos de la población.

Puede que muchos no conozcan el término nicho de mercado como tal pero seguro que sus negocios están apuntando a segmentos de la población que pertenecen a nichos de mercados concretos y sin saberlo. Hoy os vamos a explicar que es este término.

¿Qué son los nicho de mercado?

Un nicho de mercado es un grupo de personas con una definición más estrecha (que el segmento de mercado). Por lo regular es un mercado pequeño cuyas necesidades no están siendo bien atendidas. Phillip Kotler.

A lo que se refiere esta decisión es a aquellos grupos pequeños de personas que comparten características específicas.

  • Por ejemplo: Personas que les gusta el turismo de deporte, concretamente practicarlo al aire libre sólo por rutas rurales poco conocidas.

Características de los nichos de mercado

Los nichos de mercado se definen por las siguientes variables:

. Pertenecen a los segmentos de mercados, como fracciones del mismo que se divide en diferentes grupos pequeños con características diferenciadoras.

. Son grupos pequeños o reducidos muy concretos.

. Se pueden identificar y definir de forma sencilla.

. Tienen el tamaño suficiente como para, al atenderlo, generar capacidad económica. Si por ejemplo el grupo lo componen 5 personas no es rentable ofrecerles un producto o servicio por lo que sería demasiado reducido.

  • Otro ejemplo de nicho de mercado: Médicos que utilizan las impresoras 3D para imprimir órganos que van a operar.

Oportunidades de nichos de mercados

Si hay algo que generan los nichos de mercados son oportunidades de negocios. Hay muchos nichos desatendidos que podrían fácilmente generar nuevos negocios.

Lo que hay que hacer para aprovecharlo es:

. Reconocer los nichos que aún no han sido descubiertos.

. Tener en cuenta que cada año van generándose nuevos nichos de mercados, personas con nuevas necesidades o inquietudes ligadas a las nuevas tecnologías, los avances o las tendencias del mercado.

. En todos los grupos de edad existen estos grupos reducidos de mercados.

. Los nichos van cambiando y evolucionando, por lo que hay que adaptarse a ellos.

Si estás pensando en abrir un negocio , puede que lo tuyo sea centrarte en un nicho de mercado que aún no haya sido explotado o que vaya a nacer en este nuevo año.