Skip to content

Llámanos: 956 920 235

Pide tu presupuesto: 956 920 235

Menu

Glosario XXII – Aceleradoras

ÍNDICE

Seguimos con nuestro afán de ayudar a todos los emprendedores con nuestro Glosario Económico con una nueva entrada que esperamos que os guste.

En esta ocasión vamos a hablar de las Aceleradoras, también llamadas Aceleradoras de Semillas o de Startups ya que se tratan de instituciones que ayudan a propulsar, a acelerar, las startups, o nuevas empresas. Básicamente, lo que hacen es escoger a startups que se encuentran en una etapa muy inicial de su creación y ayudarlas a triunfar, así a groso modo.

Los programas que engloban este proceso de apoyo a las startups incluyen formación, tutorización y monitorización por parte de las aceleradoras hacia las nuevas empresas. Incluso pueden ayudar en la captación de financiación, algo realmente importante.

Diferencias entre Aceleradoras e Incubadoras

Estos dos términos pueden llevar a confusión pero hay un punto que los diferencia de forma muy clara.

Una Incubadora no es más que un lugar físico donde las startups pueden desarrollar su actividad mientras que las aceleradoras se encargan de apoyar los proyectos desde sus inicios para que tengan éxito.

En las incubadoras no hay ni monitorización, ni tutorización ni financiación, son simplemente lugares físicos.

Aceleradoras en España

Las Aceleradoras nacieron en Estados Unidos en 2005 y no tardaron mucho en cruzar el charco. Actualmente, En España contamos con más de 50 aceleradoras de las cuales algunas de las más importantes o con mayor repercusión son las siguientes:

Wayra

Estamos ante una de las iniciativas más prometedoras del sector.
Se encuentra en 12 países y pertenece a Telefónica.

aceleradoras wayra

Lanzadera

Situada en Valencia, Lanzadera es la apuesta de Juan Roig por apoyar el sistema de startups español, y, para quien no lo sepa, estamos ante el fundador de Mercadona.

Seedrocket

Desde 2008, cuando nació esta lanzadera, es considerada como la más reputada de todas.

aceleradoras seedrocket

Existen muchas más que son prometedoras, innovadoras o con un gran peso en el sector, situadas principalmente en Madrid, Barcelona o Valencia, las zonas clave para el emprendimiento en España.

Y tu, ¿Conocías estas instituciones?