Skip to content

Llámanos: 956 920 235

Pide tu presupuesto: 956 920 235

Menu

¿Cuantos tipos de facturas existen?

ÍNDICE

Volvemos a la carga con un nuevo artículo muy interesante para los empresarios y autónomos: los tipos de facturas.

Os vamos a contar hoy los tipos de facturas que existen y las diferencias entre unas y otras, para que así podáis escoger la idónea para cada momento y hacerlo de acuerdo con la legalidad actual.

Tipos de Facturas

Si que es verdad que dependiendo del tipo de negocio hay algunos tipos de facturas que nunca vais a usar pero nunca está demás conocer las facturas que existen, más que nada para saber reaccionar si nos llega una factura que hasta ese momento nos era desconocida. Mejor estar preparados, ¿verdad?

Tipos de facturas en función a:

  • Contenido, son las más habituales.
  • Valor, aunque no lo creas, no todas las facturas tienen el mismo valor.
  • Requisitos, completas o simplificadas.
  • Medio de transmisión, tradicionales o electrónico.

Antes de comenzar os dejamos con el artículo que escribimos sobre Cómo hacer una factura y lo que debe incluir.

En función del Contenido

Ordinarias

Dentro de todos los tipos de facturas, las ordinarias son las más habituales ya que son aquellas que registran una actividad económica y que dejan constancia de que, o bien se ha venido un producto o se ha prestado un servicio. Vamos, las que enviamos o recibimos a diario

Rectificativas

Las facturas rectificativas se utilizan cuando nos hemos equivocado en algún dato con cualquier otra factura, para enmendar el error.

Por ejemplo, en el caso de que al hacer una factura por error hayamos puesto un tipo impositivo equivocado lo que se hace es enviar una factura rectificativa indicando cual ha sido el fallo junto con el dato correcto y, por supuesto, el número de factura que estamos rectificando.

Recapitulativas

Con las facturas rectificativas lo que se hace es recapitular, unir, en una sola factura todas aquellas que se envían a un mismo cliente para no tener que ir contabilizándolas una a una.

Esto se utiliza sobre todo en los casos en los que a un mismo cliente se le envían muchas facturas seguidas, como puede ser el ejemplo de cualquier tipo de suministro que haya que reponerlos semanalmente.

Se compendian todos los datos en una sola factura para así agilizar el proceso.

Facturas según su valor

Proforma

Esta es la factura que se envía antes de enviar la factura definitiva. No tienen valor contable ni justifica los gastos. Se usan para mostrar al cliente cómo será la factura final, lo que incluirá y el valor de la misma.

Uno de los ejemplos típicos donde se usan las proformas son en las compras en internet, ya que al hacer la compra, se muestra este tipo de factura para más adelante recibir la factura definitiva.

Copia

Estas son las facturas que se queda el emisor como prueba de que le ha entregado al cliente la misma.

Las copias de facturas tienen su final cercano ya que con las facturas electrónicas no es necesario que cada una de las partes tenga una copia en físico, lo único necesario sería guardar el PDF con la versión electrónica.

Duplicado

En los casos en los que el cliente haya perdido la original se le expenderá una copia de la misma con las mismas condiciones y el mismo valor.

Según los Requisitos

Completas

Como su nombre indica, las facturas completas incluyen todos los datos, que son los siguientes:

  • Datos del emisor
  • Número
  • Fecha de factura
  • Datos del remitente
  • Concepto
  • Importe
  • Retención de IRPF
  • IVA
  • Total
  • Forma de pago

Simplificada

Al contrario que las completas, en este tipo de factura no es necesario incluir todos los datos. Se suelen dar más en empresas como restaurantes ya que los autónomos profesionales rara vez tienen que hacer una simplificada.

Medio de Transmisión

Tradicionales

Las de toda la vida, en papel y en mano.

Si se escanea y se envía por correo sigue siendo una factura tradicional.

Electrónica

Son las denominadas e-facturas y son aquellas que se realizan a través de un medio no físico, como a través de un ordenador, siendo firmadas con firma electrónica.

Tienen la misma validez que las facturas tradicionales pero no es necesario tenerlas imprimidas o en físico, el archivo tiene el mismo valor que el papel.

Software de Gestión

Para simplificar todo el tema de las facturas y que no haya que mandar ninguna rectificativa para solventar errores lo mejor es trabajar con un software de gestión como 3I Gestión de IDITIC Software.

Podrás gestionar, crear y almacenar todas tus facturas y datos de tus clientes, proveedores…etc

3iGestión, el software de Gestión de IDITIC Software

Simplificarás el trabajo diario de oficina con 3iGestión. Pide tu presupuesto ya sin compromiso.