Diccionario económico: Asientos Contables

Los asientos de contabilidad o asientos contables son una parte fundamental para llevar el registro contable del día a día de las empresas.

¿Qué son los asientos contables?

Se denomina asiento contable a las anotaciones realizadas en el libro de contabilidad y en las cuales se reflejan todos los movimientos económicos, tanto de ingreso como de gasto, de una entidad o empresa. Para tal fin, se realiza una entrada en el libro contable en forma de asiento cada vez que la empresa realiza una actividad económica.

De cara a mantener un equilibro en el Balance de situación de la empresa, los registros se deben hacer por partida doble, reflejando un asiento en el Debe y otro asiento contable en el Haber.

Tipos de asientos contables

Existen cuatro tipos de asientos contables, que cumplen básicamente con la función de dar de alta una actividad, corregir errores y cerrar la actividad.

Asientos operativos

Recogen todas las actividades llevadas a cabo por la entidad a lo largo del año fiscal. Deben de registrarse cronológicamente de más antigua a más reciente.

Asiento de Ajuste

Una vez finalizado el ejercicio, si hay que incluir alguna operación que no haya sido reflejada, es en estos asientos donde debe hacerse. Su finalidad es mostrar la situación real económico-financiera.

Asiento de regularización

Son aquellas anotaciones que nos permiten cerrar cuentas para trasladar el resultado de gastos e ingresos al libro contable de resultado del ejercicio.

Asiento de cierre

Este asiento constituye un mero registro formal en el que se cierran todas las cuentas del ejercicio para dar por finalizado el año fiscal.

Asientos Contables software contabilidad

Software de hostelería para gestionar los asientos contables

Para agilizar ya automatizar los procesos de registro de asientos contables lo ideal es contar con un software de contabilidad en la empresa.

Con 3iConta podremos llevar un registro de todas las actividades organizándolas en los distintos asientos contables existentes.

Generación automática del Plan de Cuentas del Ejercicio en su creación por copia del ejercicio anterior. Utilidades para copiar a otra empresa ejercicios completos, Plan de Cuentas, Asientos, Inmovilizados, etc. Cierres automáticos de cuentas de explotación y ejercicio generándose asiento de apertura. Son asistentes que rellenarán los asientos por usted por lo que siempre los tendrá disponibles como un asiento más de los que haya realizado

IDITIC SOFTWARE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete − 2 =