Skip to content

Qué es un autónomo societario

¿Sabías que existe más de un tipo de autónomo? ¿No tenías ni idea? Pues hoy en nuestra entrada de blog os queremos hablar de uno de los tipos, concretamente de qué es un autónomo societario.

Definición de autónomo societario

Un autónomo societario es un trabajador autónomo que ha constituido una sociedad mercantil, es decir, una empresa en cualquiera de sus formas jurídicas.

Condiciones que ha de reunir un autónomo societario

Deben darse de alta como autónomos societarios aquellos que cumplan los siguientes requisitos:

  • Que tengan al menos el 25% del capital de la empresa y ejecuten labores de dirección o gerencia.
  • Que tengan al menos el 33% del capital y trabajen en la empresa.
  • Que no tengan participaciones, pero convivan con uno de los socios con el 50% de capital.

¿El autónomo societario emite facturas o debe ponerse en nómina?

En España se tenia por costumbre que el autónomo societario cobrara una nomina como cualquier otro trabajador, no obstante, después de la reforma de la ley del IRPF en 2015, esto cambió.

Se produjo tal confusión que la Agencia Tributaria y la Dirección General de Tributos tuvieron que clarificar en que supuesto el autónomo societario debía emitir factura.

Según la Dirección General de Tributos el autónomo societario debe emitir facturas si realiza un trabajo independiente y, en consecuencia, debe facturar con IVA.

La Dirección General de Tributos considera por independiente:

  • Utilizar medios propios para realizar la actividad
  • Su trabajo no puede estar integrado en la estructura organizativa de la empresa como un asalariado.
  • Soporta el riesgo económico de su actividad, es decir que, en caso de una factura impagada, la empresa no la paga, tiene que hacerlo él.
  • Tiene responsabilidad contractual con sus clientes.

Si no emite factura ¿debe seguir dado de alta como autónomo?

Aunque el autónomo societario cobrara una nómina de la empresa por no reunir el carácter independiente de su trabajo (es decir, que no tiene que emitir facturas), ha de seguir dado de alta en el Régimen General de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social y pagar sus cotizaciones.

La cuota de cotización de los autónomos societarios

La cuota de los autónomos societarios estaba ligada al igual que la del resto a la subida anual del SMI, pero, con la aprobación de la nueva ley de autónomos de 2017 son los presupuestos generales del estado los que fijen la subida de la cuota cada año con independencia del SMI.

Si te planteas empezar a emprender y necesitas un software para tu empresa que sea intuitivo y eficaz, desde IDITIC Software podemos asesorarte.