Skip to content

Qué es Business Intelligente y como lo usan empresas como Amazon

Muchos son los negocios que están incorporando las técnicas y herramientas de Business Intelligence como solución a problemas que surgen de la transformación digital y como ventaja competitiva para adelantarse y detectar tendencias. Hoy te contamos que es Business Intelligence y como lo han utilizado y se han beneficiado empresas como Amazon.

Qué es Business Intelligence

El término Business Intelligence (BI por sus siglas en inglés) hace referencia al uso de estrategias y herramientas que sirven para transformar información en conocimiento, con el objetivo de mejorar el proceso de toma de decisiones en una empresa.

A lo que hace referencia el término BI es al uso que las empresas hacen de los datos y de la información que tienen. Se procesan todos los datos en relación con los clientes, el mercado, la competencia, etc. con el fin de extraer conclusiones que ayuden a la toma de decisiones o solución de problemas.

La inteligencia empresarial es utilizada por todo tipo de negocios, de todos los tamaños. Desde una pequeña tienda del sector retail hasta una multinacional dedicada a la industria tecnológica.

Ejemplos de Business Intelligence

En el libro “Business Intelligence Definition and Solutions” se habla del uso de business intelligence en los grandes negocios estadounidenses. Os dejamos con algunos de los ejemplos reales que Ryan Mulcahy, autor del libro, expone:

Amazon

La compañía mediante el Big Data, la recopilación y análisis de toda la información disponible (más de 152 millones de cuentas), ha conseguido no solo captar más compras sino fidelizar a los clientes atrayéndoles con sus propios gustos. Sus algoritmos son capaces de detectar las tendencias del mercado y potenciar que los consumidores encuentren los productos que buscan y los relacionados con ellos.

amazon business intelligence

Una cadena de restaurantes

Las cadenas de restaurantes como Hardee’s, Wendy’s, Ruby Tuesday y T.G.I. Friday’s usan BI para tomar decisiones estratégicas, como qué nuevos productos añadir al menú, qué platos quitar o qué locales deben cerrar.

Como estrategia de Fútbol

Un ejemplo de Business Intelligence conocido a nivel mundial fue el de la selección alemana de fútbol en el Mundial de 2014. El cuerpo técnico utilizó el BI para recopilar información sobre el rendimiento de los jugadores y luego la utilizó para tomar sus decisiones. Esta forma de actuación llevó al equipo a la victoria ese año.

Toyota

La automotriz incorporó software de gestión de la información que le permitió reducir los costes de producción, consiguiendo así más clientes.

Bridgestone Firestone

Otra empresa automotriz como Toyota que uso el Business Intelligence a través de un software de gestión de la información para la distribución de sus productos como para la logística de recepción y compra de materias primas exportada de diferentes lugares del mundo.

Estos son solo algunos ejemplos de grandes empresas que ya se han beneficiado del BI. Lo mejor de estas herramientas es el hecho de que cualquier empresa, sin importar su tamaño o sector, puede integrar la Business Intelligence.

¿Te gustaría saber como integrar Business Intelligence en tu negocio?

Ponte en contacto con el equipo de IDITIC Software y te contaremos como puedes beneficiarte del Business Intelligence.