Cómo hacer frente en el sector de la Hostelería a la Crisis del COVID-19

La aparición del COVID-19 ha obligado al país a entrar en un estado de alarma que ha afectado gravemente a muchos sectores, entre ellos la hostelería. Hoy hablaremos sobre como pueden sobreponerse a esta situación los negocios del sector.

Situación actual en el sector de la hostelería debido al COVID-19

Como ya sabéis, la expansión del COVID-19 ha mantenido cerrados el 90% de los negocios existentes en España pertenecientes al sector de la hostelería desde hace más de un mes. Esta situación deja a todos los hosteleros con un panorama realmente desolador y desastroso, ya que, según el medio La Región, se estiman unas pérdidas de 3.000 millones de euros en el primer mes. A pesar de todo esto, muchos de ellos esperan que todo vuelva a la normalidad de aquí a medio año y, de hecho, se espera que muchos negocios puedan abrir a partir del día 11 de mayo.

Cómo hacer frente en el sector de la Hostelería a la Crisis del COVID-19

Medidas de prevención en el sector de la Hostelería

A continuación hablaremos un poco de como se le puede hacer frente a esta situación y las medidas que se han tomado o se van a tomar dentro del sector:

Medidas de higiene

A pesar de que no se pueda servir comida en el local, ya que está cerrado, el servicio a domicilio si está permitido, pero se deben tomar las siguiente medidas

  • Uso de guantes y mascarillas durante el trabajo, así se previene de un posible contagio.
  • Desinfección de los utensilios de cocina, zonas comunes, aseos y almacén.
  • Constante higienización de las manos con gel desinfectante.

Medidas de apoyo

Apoyo para pymes

El gobierno ha lanzado una línea de avales con valor de casi 100.000 millones de euros. A pesar de esta gran ayuda, la gran mayoría de ellas aún tienen que pagar deudas y facturas.

Apoyo para autónomos

Los autónomos tendrán la opción de pedir una prestación extraordinaria en caso de que su negocio haya cerrado debido a la situación actual o su facturación mensual haya caído alrededor de un 75% respecto a la media del semestre anterior. Esta prestación supone el 70% de la base reguladora o el 70% de la base mínima, por lo que esta última equivale a un total de 661€.

Además, se ha habilitado una línea de financiación del ICO de unos 400 millones de euros respaldado por el Estado.

Recomendaciones para los restaurantes

  • Incorporar la herramienta tipo Deliveroo, Just Eat o Uber Eats al negocio, así el servicio a domicilio será aún más sencillo.
  • Recordar a los clientes mediante la ficha de Google My Business que el negocio sigue en marcha y se sigue enviando comida.
  • Mantener todo en orden, siguiendo las normas de higiene y desinfección dentro del local para cuando se vuelva a abrir todo esté perfecto.

La solución del sector: El Servicio a Domicilio

El método más usado por los negocios del sector durante esta situación de crisis ha sido el servicio a domicilio, ya que al estar toda la población confinada los hábitos de consumo cambian y favorecen el uso de este servicio, que se está convirtiendo en algo cada vez más esencial. Muchos negocios ya están comenzando a publicitar y promocionar estos servicios por las redes sociales más usadas actualmente, como Instagram o Facebook, así pueden llegar a una mayor cantidad de personas.

Ahora debemos mirar hacia el futuro y visualizar que se puede hacer para mejorar el servicio después de pasar un periodo tan difícil. En IDITIC Software recomendamos el uso de software en tu negocio, concretamente el 3iHostelería, el cual explicaremos a continuación:

Cómo hacer frente en el sector de la Hostelería a la Crisis del COVID-19

3iHostelería

Se trata de un software con comandero android para hostelería que destaca por las siguientes funciones:

  • Control total de la sala gracias a su visualización de mesas.
  • Conecta todos los departamentos del restaurante.
  • Optimiza la caja, gestionando a la perfección todos los cobros y las ventas.

El uso de esta herramienta tiene como objetivos el evitar errores en comandas o cobros, incrementar las ventas gracias a la innovación del negocio, mejorar la eficiencia en el momento de atender a los cliente y aumentar la rotación de mesas en el local.

También ofrece otras funciones muy innovadoras e interesantes, como el control de invitaciones y consumo interno, formatos de impresión de documentos, registro completo de aperturas del cajón, comandas remotas o un informe estadístico con el rendimiento por horas de los empleados. Sin duda, la integración de un software de este calibre a tu negocio te ayudará a recuperar lo perdido durante el tiempo de crisis, además de mejorar la imagen del local.

Si deseas obtener más información sobre esta herramienta no dude en contactar con nosotros sin compromiso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − dieciseis =