Diccionario empresarial: Amortizaciones Contables

Una de las partes más importantes dentro de la contabilidad son las amortizaciones. ¿Las conoces bien?

Qué son las amortizaciones contables

Las amortizaciones hacen referencia a la depreciación que van sufriendo los activos con el paso del tiempo.

Esta podría ser una definición básica de las amortizaciones aunque conlleva mucho más a tener en cuenta y su tratamiento no es pecata minuta, es algo delicado y con lo que hay que tener mucho cuidado. Por esto, hoy con este glosario os queremos ayudar a comprender mejor este término contable para que no tengáis ningún problema.

¿Por qué pierden valor los activos?

Antes de nada vamos a explicar la causa por la cual se contabilizan las amortizaciones. La explicación es económica ya que, si no se produjera este asiento contable que recogiera la pérdida de valor del activo a lo largo de los periodos, el beneficio que obtendríamos al final del ejercicio no sería real ya que el activo no tiene el mismo valor.

Hay que pensar en los balances de situación donde en una parte se recogen los Activos que conforman la empresa. Si no se recogiera estas amortizaciones el balance no reflejaría un situación real de la empresa ya que esos activos no valen lo mismo en el momento cero que en periodos posteriores.

Y ahora, pasemos a hablar de algunos de los motivos por los cuales los activos pierden valor:

. El tiempo, el paso del tiempo es el gran enemigo de los activos ya que hace que se vayan depreciación por el simple hecho de no ser ya “nuevos”. Solo hay que pensar en los ordenadores para comprender como funciona el tiempo.
Eso sí, los edificios y similares se libran de esto ya que este tipo de bienes ganan valor al ir pasando el tiempo.
. Desgaste, al ir usando los activos se irán desgastando y perdiendo valor según vayamos haciendo uso de los mismos.
. Agotamiento, que se acabe la vida útil de un bien o que se acabe su funcionamiento es otra de las causas. Un ejemplo puede ser una impresora ya que mucha sestan programadas para que, llegadas a un numero de impresiones, dejen de funcionar. Lo que llamamos Absolecencia Programada.

Diferencia entre Amortizaciones Contable y Financiera

Muchos pueden tener esta duda y no saber cuál es la diferencia entre ambos conceptos pero es algo muy simple.

Cuando hablamos de amortización financiera nos estamos refiriendo a la parte que pagamos de un préstamo correspondiente al pago principal.
Para quien no lo sepa cuando pagamos la cuota de un préstamo tenemos que abonar dos partes, el pago del principal o amortización y un gasto financiero que son los intereses.

Cómo amortizar

Existen varios tipos de amortizaciones, hay que estudiar cuál es la más apropiada para cada activo y para cada empresa.

Existe por ejemplo el método lineal que es el que cada año se paga lo mismo de amortización pero existen otros métodos que esta cantidad va variando según los periodos.

3iConta, el software de contabilidad de IDITIC Software

Lo más cómodo para hacer bien las amortizaciones es hacerlas de forma automatizada utilizando un software de contabilidad como 3I CONTA de IDITIC Software haciendo que no haya ningún error o problema contable.

Con esto nos aseguramos de llevar la contabilidad al día siguiendo la normativa y reflejando una situación real de nuestro negocio.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + 3 =