Cómo darse de alta en autónomos

Hay trabajadores que quieren ser autónomos pero no saben cómo darse de alta. En este artículo vamos a explicaros qué es un autónomo, qué requisitos hay que tener para serlo y los pasos que hay que seguir para darse de alta.

¿Qué es un autónomo?

Un autónomo es aquella persona física que realiza de forma habitual un trabajo para obtener una remuneración, sin un contrato de trabajo que lo vincule a trabajar por cuenta del empleador.

Requisitos para ser autónomo

Para ser autónomo se necesita ser mayor de edad o al menos estar emancipado si se es menor. Una de las características del autónomo es que, al trabajar por cuenta propia, es la misma persona responsable de la aportación a la Seguridad Social. También tiene que darse en alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

Pasos para darse en alta en autónomos

Paso 1

Hay que darse en alta en Hacienda. Para ello, es necesario presentar la declaración censal (modelo 036 y 037) donde se reflejan los datos personales, la actividad que se va a realizar (deberás elegirla de entre los epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas) junto con la ubicación del negocio y los impuestos que se va a pagar.

Paso 2

Una vez que te hayas realizado el paso anterior, debes darte de Alta como Autónomo en la Seguridad Social en el plazo de 30 días.

Para constar en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos hay que presentar el modelo TA0521, en alguna de las oficinas de la Tesorería de la Seguridad Social con la fotocopia de tu DNI o NIE y el documento acreditativo del alta en Hacienda que obtuvimos en el paso 1.

Paso 3

El último paso es comunicar en la Consejería de Empleo la apertura y ubicación del negocio. También hay que comunicar los traslados o ampliaciones, en caso de que te mudes o se amplíe el negocio en un futuro.

Otra de las obligaciones como autónomo, es el Libro de visitas, ya que es necesario mostrarlo ante una inspección de trabajo. Su expedición se realizará en la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social pero ya hay comunidades autónomas en las que cabe la posibilidad del Libro de Visitas electrónico.

Si necesitas más información, en IDITIC Software contamos con otros artículos que podrían servirte de ayuda.