¿Qué son el debe y el haber en contabilidad?

La contabilidad es una disciplina que se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio y la situación económica financiera de una empresa u organización.  La finalidad de la contabilidad es suministrar información en un momento dado de los resultados obtenidos durante un período de tiempo, que resulta de utilidad para la toma de decisiones, tanto para el control de la gestión pasada, como para la del  futuro.

Libros contables.

Los libros de contabilidad son los documentos que soportan y reflejan la realidad económica de la empresa para así llevar una contabilidad ordenada y poder seguir cronológicamente todas las operaciones administrativas y mercantiles. Pueden ser de uso obligatorio, como el Libro Diario y el Libro de Inventario y Cuentas Anuales o de uso voluntario, el Libro Mayor o otro auxiliares como el Libro de caja.

debe y haber contabilidad

Debe en contabilidad.

Su objetivo es registrar en términos financieros todas las transacciones que supongan que una empresa o cuenta ingrese o reciba dinero. En un asiento contable el debe es la parte de la izquierda. Cuando anotas una cantidad en el debe se denomina cargar o debitar. Si el resultado está en la parte del debe (porque el importe de éste es superior): el saldo es deudor. Hay que registrar un asiento contable cuando se produzca un hecho contable. En el debe se tienen que registrar los aumentos de partidas de activo o de gasto y las disminuciones de partidas de pasivo, patrimonio neto o de ingreso. En la columna del debe hay que añadir el número de la cuenta contable, el nombre de la cuenta contable y el importe de la operación.

Haber en contabilidad.

Su finalidad es registrar todas las operaciones que representen la salida o entrada de dinero de una empresa o cuenta. En un asiento contable, el haber en la parte de la derecha. Cuando anotas una cantidad en el haber se denomina abonar o acreditar.  Si el resultado está en la parte del haber (porque el importe de éste es superior): el saldo es acreedor. Como en el Debe, hay que registrar un asiento contable cuando se produzca un hecho contable. En el haber hay que registrar los aumentos de pasivo, patrimonio neto y en las cuentas de ingreso, así como disminuciones de activo y de cuentas de gasto. También se tiene que incluir el número de la cuenta contable, el nombre de la cuenta contable y el importe de la operación.

debe y haber contabilidad

Hay que tener siempre en cuenta que las cuentas de activo nacen y crecen por el debe y disminuyen por el haber mientras que las cuentas de pasivo y neto patrimonial nacen y crecen por el haber y disminuyen por el debe. Es importante que en todos los asientos contables el importe total de la columna del Debe y la del Haber tienen que ser iguales.

En IDITIC Software contamos con Ahora Enterprise, un software que permite la gestión comercial, económica y financiera para grandes empresas. Contacta con nosotros y te ayudaremos con el sector financiero de tu negocio.